cine, musica

Golem

golem

Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. Las primeras historias sobre golems se remontan al principio del judaísmo. Los golems fueron creados por personas creyentes y cercanas a Dios. Como Adán, el golem es creado a partir del barro, insuflándole después una chispa divina que le da la vida, de manera que la creación de Adán es descrita en un principio como la creación de un golem. Desde este punto de vista, algunas personas con un cierto grado de santidad y acercamiento a Dios podrían adquirir algo de su sabíduría y poder. Uno de esos poderes sería el de la creación de vida. Sin embargo, no importa qué grado de santidad tuviera una persona, el ser que creara sería solamente una sombra del creado por Dios, ya que, entre otras cosas, el golem carece de alma. El Golem judío nos lleva a la interesante paradoja del ser humano creado por el dios que el ser humano ha creado. Se utiliza las mismas palabras de dios para repetir la misma insensatez. La misión del hombre-Golem acaba consistiendo en seguir sometido gracias a la baldía creencia en haber sido creado por alguien superior. Esa misma losa moral e intelectual persigue a las masas hasta convertirlas en polvo, que vuelve a ser barro del Moldava en una rueda sin final.

golem2

Ahora bien! No todo es gratuito en este blog, así que Tenemos FanClip de Fantomas interpretando “Der Golem”

Estándar

One thought on “Golem

  1. Diego dice:

    Soy de la idea que la paradoja de la creación del hombre solo tiene lugar en el pensamiento lineal, en el que las paradojas funcionan como tales. Considero que aquello a lo que te refieres como la creación de Dios es la interdependencia que inevitablemente sufrimos al ser seres vivientes. Si bien buscar esta creación nos mete en el lodazal de buscar un ser superior, y todo lo creemos será inferior a nosotros, quizás como dice Zaratrusta amar a ese fantasma sea lo mas alto a lo que podemos aspirar.
    La utilidad de Dios en la sociedad es innegable, pero también su necesidad en cuanto a la esencia del ser humano también lo es. Los arquetipos, genéticamente determinados según Jung indican ese “a priori divino” de la humanidad.
    Bueno un gusto pasar por su Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s